20 mar 2013

Cómo utilizar el Tercer Paso

Published by at 8:58 am under Los Pasos

“Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él“.

Bienvenidos a “Cómo utilizar los Doce Pasos de Al-Anon en nuestro diario vivir”. Esta es una serie de podcasts para discutir sobre cómo los miembros de Al-Anon utilizan los principios básicos de Al-Anon.

Hoy vamos a preguntarles a miembros de Al-Anon cómo utilizaron el Tercer Paso para que les ayudara a recuperarse de los efectos de la bebida de un ser querido.

Cómo localizar una reunión

20 comentarios

20 comentarios sobre el “Cómo utilizar el Tercer Paso”

  1. Maru dice:

    Qué dificil es entender que estamos derrotados y enfermos, espero qué el Poder Superior me ilumine me siento perdida, debo entregarme a Dios y acudir a una reunión en mi comunidad.

  2. Nelly R. dice:

    Agradezco a mi PODER SUPERIOR y a la enfermedad del cáncer que me hizo llegar a este maravilloso programa, donde poco a poco me fui dando cuenta que SI me rodeaba la enfermedad de alcoholismo en casa, yo en aquella época estaba totalmente en la negación de que no existía alcohol en mi entorno, por supuesto que SI existía, ahora a través del tiempo han pasado varios sucesos de pérdidas en mi vida y que gracias a todas las herramientas con que cuento en este bendito programa he salido adelante, sobre todo cuando admito que soy incapaz de afrontar sola el alcoholismo y el Segundo Paso cuando llego a creer que un Poder Superior me regresaría el sano juicio y este Tercer Paso donde me dice que confíe mi voluntad y mi vida al cuidado de Dios, este paso me da la fortaleza para aceptar la voluntad de Él y que estoy a su cuidado, hoy a pesar de que he tenido dos perdidas muy importantes en mi vida, mi Poder superior me da la fortaleza para estar en paz y seguir adelante y continuar aplicando el programa en mi vida diaria.

  3. Claudia dice:

    Solo les puedo decir que me identifico con sus sentimientos. Tengo Fe en que lograré paz, se que cuesta y que los viejos patrones me acechan cada día. Dios es el único que puede, yo no. ¿Cual es la necedad de insistir en lo comprobado no funciona? ¡Quitame Señor lo necia, obsesiva y ayudame a soltar las riendas ya!

  4. Gabriela dice:

    Desde que me acudí al llamado de Dios, me siento mejor, solo tomada de su Mano Poderosa me siento en Paz, todas las mañanas lo busco en su templo Santo, porque el me da consuelo y me alienta. Este paso y el anterior para mi son muy importantes. Porque yo sin Dios no soy nada.

  5. elsa dice:

    El Tercer Paso lo aplico a mi vida diaria tratando de iniciar mi día de la mejor manera posible, tan sólo pido “Diosito guíame, que se haga en mí tu voluntad”, leo una lectura diaria, generalmente de “Esperanza para hoy” que es en él que más reflejada me siento; y así continúo mi día con esa convicción de que soy el accionar de Dios en lo que me toque vivir. Sólo tratando de hacer las cosas lo mejor posible y tratando de soltar las riendas de los resultados, a veces cuando al examinar mi día pienso que he equivocado comportamientos, evito recriminarme o culpabilizarme, me perdono y me hago responsable de las consecuencias. Ahora sé que si pienso mal, mis sentimientos serán también acordes a mis pensamientos y mis actitudes serán negativas hacia el mundo en general y lo que doy recibo. Me ha quedado muy grabado algo que leí. -Dios quiere lo mejor para mí, yo sólo tengo que querer lo mismo, para que se cumpla su plan en mí-.
    Todo esto escrito así, me parece sencillo, pero estoy tan acostumbrada a viejos patrones, que las más de las veces me aparto de Dios y mi vida se complica nuevamente, pero tengo fe que siempre hay un nuevo día y un día a la vez, mi vida será mas como Dios la quiere, lo importante es no detenerme. Gracias

  6. Sylvia dice:

    Ya confiar en Dios o en mi Poder Superior que el guíe mi vida en lo que pienso en este día hoy mis pensamientos y mi paz y serenidad es para mi sentirme viva porque el aplicar el Segundo Paso y el Tercer Paso no sentirme culpable por el alcoholismo saber que es una enfermedad, he aprendido a no juzgar y odiar alcohólico que fue mi padre mi ex-marido y mi hijo yo sentia tanto dolor que no me permitía ver que tan enferma yo de mis emociones y de mis pensamientos.El resolver confiar mi vida al cuidado de Dios me da la oportunidad de vivir un día a la vez con serenidad y vivir el hoy. Porque estoy aprendiendo a conocerme, amarme y cuidarme yo, y dejar mis defectos de caracter al Poder Superior.

  7. mary dice:

    Cuando yo llegué a Al-Anon mi vida estaba desvastada; hoy, al adquirir el estudio de los Pasos se que es mi recuperación solo por hoy soy feliz sé que los problemas allí estan pero solo por la gracia de DIOS y los tiempos de El llega la resolucion de ellos. Solo por hoy suelto las riendas a DIOS y todo fluye gracias a Al-Anon he llegado a comprender la enfermedad de mi esposo y ya puedo decir que lo amo, lo admiro y lo respeto. Mi Poder Superior es mi guía no me suelto de su mano. Gracias Al-Anon.

  8. Lulú O. dice:

    “Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él“. ¿Qué es mi vida? Lo que pienso, siento, hago… eso se lo confío a Dios y no solo confío en que Dios puede cuidarlo, que puede cuidar de mi vida sino que realmente creo eso… cuando me entrego de esa manera tan completa, no temo nada, el miedo desaparece al aplicar el segundo y tercer paso… cuando me doy cuenta quien siempre está a mi lado, quien cuida de mi vida… Dios… entonces me digo, si Dios conmigo ¿quien contra mi?, mi voluntad que a veces quiere hacer lo que le viene en gana esa también la entrego al cuidado de Dios, porque la fin y al cabo ¿Quien mejor que el para saber lo que necesito en mi vida? la mejor forma de ser es ser como la voluntad de Dios quiera… ¿Qué quiere Dios para mi? Felicidad, amor, paz, armonía, etc? Siendo inteligente… ¿no me convendría entregar mi voluntad que siempre está metiendose en líos para que en manos de Dios se transforme y me transforme según su voluntad? Resuelvo entonces confiar totalmente en El, y confiar mi voluntad y mi vida a su cuidado, el cuidará de mi, me formará y capacitará según su voluntad y su tiempo, nada he de temer, se quien está siempre a mi lado, nada he de temer, todo esta bien en mi mundo… confío en que el proceso de Dios se hará cargo de mi, lo acepto y lo agradezco, ya no deseo que otro cambie, que otro me haga feliz, que otro deje de hacer o haga… ahora lo que pienso, siento, hago y mi voluntad de querer cambiar a otros la confío en manos de Dios, ya no me pertenece a mi, ahora solo soy feliz, tengo paz, comprensión… esa es la voluntad de Dios, que sea feliz, solo por hoy seré feliz, solo por hoy no temeré de disfrutar de lo que es bello, solo por hoy no le encontraré defectos a nada, solo por hoy me adaptaré y no intentaré cambiar el rumbo del mundo, solo por hoy seré feliz, porque Dios está a cargo de mi vida y no temeré, soy libre del miedo con este paso y la fe y confianza en Dios se instalan en mi corazón, mente y cuerpo…

  9. María José B. dice:

    Hola a todos los compañeros de Al-Anon que lean este comentario. Soy de Montevideo, Uruguay. Un pequeño país de Sudamérica.

    Mi experiencia con el Tercer Paso es muy simple, cuando dejé mi persona completa al cuidado de mi Poder Superior todo fluyó. La vida empezó a mejorar. Tuve que operarme de un tumor en la garganta en el 2008. Tres días antes de eso murió mi papá. El amor inmenso que yo sentía y siento por mi papá, enfermo de alcoholismo se transformó en un dolor intenso en ese momento. El Poder Superior salvó mi vida y comprendí que papá siempre estará en mi corazón. El dolor fue disminuyendo con el tiempo y con la ayuda de mi grupo Los compañeros me hicieron sentir en familia. Al perder a papá, quedé devastada. Mi mamá murió hace 26 años también por el alcoholismo y otras enfermedades. Mi soledad era enorme, me equivoqué porque no estaba sola, Al-Anon estaba conmigo y el Poder Superior siempre estuvo y estará conmigo. Recuperé mi fe, con el amor de la Comunidad y la esperanza renació en mí. Hoy estoy casada con un hombre maravilloso, tiene defectos, es el amor y es un Hijo Adulto igual que yo. Gracias Al-Al-Anon y gracias al Tercer Paso que obró en mí como un bálsamo reparador. Gracias a los que lean este testimonio enviado con cariño desde Uruguay.

  10. naty dice:

    El Tercer Paso me ayuda a confiar en aceptar que hay un Poder Superior a mi que me puede ayudar en mis problemas cuando en verdad suelto las riendas de mi vida y de las otras personas.

  11. gloria patricia dice:

    ESTE MARAVILLOSO PROGRAMA ES UN REGALO QUE EL PODER SUPERIOR ME A DADO. GRACIAS POR ESTA MARAVILLOSA INFORMACION, ME SIRVE MUCHISIMO. DIOS LOS BENDIGA. AQUI HABLAMOS UN MISMO IDIOMA

  12. SILVIA dice:

    Gracias por que hoy tengo un Dios que me ama y sabe que es lo mejor para mí, aun cuando sea diferente a lo que yo quiero.

  13. teresa dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION DIOS LOS BENDIGA

  14. Rosario dice:

    Gracias por permitirme compartir.
    Cuando llegué al programa, no entendía como era entregar mi vida al cuidado de mi P.S., si yo siempre habia creido y creci, estudié en un lugar religioso, tanto asi q sentia q lo q me sucedia era un castigo de él, por algo q no habia hecho bien. Todo era tan confuso. Hoy, con la ayuda de las herramientas del programa, que las aplico a mi vida, he logrado un mejor contacto con mi P.S., que hoy puedo entender que EL siempre estuvo ahi, y q si me escucho que me dio lo q siempre le habia pedido, pero con los caminos que el escogio para mi, no como era mi voluntad, hoy puedo soltar las riendas y entregarselas a ÉL, dar las gracias por todo y por todos cada día.

  15. irma dice:

    gracias amigos al anon por los comentarios de cada dia pues nos dan fortaleza para seguir adelante sin hacernos daño

  16. irma dice:

    Siempre el ser necia me a dañado hoy se que lo único que me puede ayudar a seguir adelante es esa fe y esa confianza que solo DIOS me puede dar bendito programa

  17. Luz Elena dice:

    Yo personalmente batallé para aplicar a mi vida este Paso pero ya sé que solo dejándome guíar por mi Poder Superior las cosas empiezan a funcionar quería cambiar a los de mi entorno pero yo era la del problema hasta que empezé a confiar en mi poder superior las cosas aqui en mi hogar estan cambiando. Gracias por aceptar mis comentarios es una ayuda mas para mi y para mis hermanos y hermanos de Al-Anon

  18. Clara dice:

    Aplicar el tercer paso es tener fe y confianza absoluta en un Dios que es todo amor,respeto y aceptación

  19. Mireya dice:

    Gracias por la reflexión, sobretodo porque a veces nuestros empeños giran alrededor de cambiar a nuestro familiar, pero nunca se nos ocurre que debemos cambiar nosotros primero y esto solo es posible con la ayuda de nuestro Poder Superior.

  20. agustin dice:

    gracias por su informacion muy valiosa

Dejar un comentario

Ver indicaciones para comentarios


[No utilice su nombre completo]